Gremios de agricultura y comercio confían en talento de Ministro de Hacienda para pasar cuchufletas

“Briones tiene más finta que un conejo”, destacó Manuel Melero, presidente de la CNC

Entrevistados por El Mercurio, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y de la Sociedad Nacional de Agricultura, Manuel Melero y Ricardo Ariztía respectivamente, manifestaron hoy plena confianza en que el recién asumido Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es sobradamente capaz de aparecer dispuesto al diálogo en torno a una agenda social mientras defiende y consolida sus intereses corporativos. Ambos representantes gremiales coincidieron en que, de no mediar la destitución del presidente, cada negociación con el gobierno será una nueva oportunidad para los sectores empresariales que representan de aumentar la captura de recursos del Estado, ya sea por medio de impuestos regresivos que permitan nuevos subsidios para las grandes empresas con el IVA que paga la gente común, o tecnicismos bien escondidos en cualquier proyecto legislativo que salga de Palacio.

“Es algo que se le da naturalmente a la gente de nuestro sector”, aseguró Melero, recordando cómo al aceptar legislar a toda velocidad sobre la rebaja a la dieta parlamentaria, un elemento de por sí secundario dentro de las demandas ciudadanas, lograron disminuir el número de parlamentarios, pavimentando el regreso a un sistema electoral estrictamente binominal. “Sé que es fea la expresión pero no hay otra mejor: con nosotros te descuidas un segundo y te metemos el pico en el ojo”, complementó. “Ese Melero es bien picante. Yo jamás diría eso. Pero en lo sustantivo estoy de acuerdo y confío plenamente en la capacidad de Briones de pasar cuchufletas”, afirmó por su parte Ariztía, ex director de INDAP durante el primer mandato de Piñera, mientras su empresa participaba del cartel de los pollos.

Dichos antecedentes, sumados a las declaraciones contradictorias de Briones durante la semana, en que dice estar dispuesto a dialogar con todos mientras asegura que no botará la reintegración tributaria a la basura, dan confianza a ambos dirigentes de que el gobierno no claudicará en su compromiso por seguir transfiriendo recursos de todos los chilenos al 1% más rico de la población.

Consultados sobre qué pasa si la movilización ciudadana no cede y no se logra legitimidad en los acuerdos con parlamentarios de la oposición, ambos dirigentes se manifestaron confiados en que hay “otros estamentos” del Estado que sólo esperan la orden de los principales gremios para imponer el orden.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s